Puede que se vayan al Congo...belga


Bélgica es ese co-branding forzado entre gentes que a duras penas pueden verse y menos entenderse. Son dos mundos paralelos que han sido el resultado de estar en el medio de todas las expansiones - donde meto a nuestros tercios y la kermesse no-tan-heroica - y el reparto de todas las paces. 


Y si el follón ya data de por lo menos los tiempos de Asterix, el paso de los siglos no ha hecho sino abrir más la brecha entre francófonos y flamencos - qué gracia me hace este gentilicio, que es como para empezar a tocar palmas - y si no hay fronteras como tales, simplemente se debe a que allí se plantó el Mercado Común, les hicieron las carreteras todas ellas iluminaditas, y no hubo belga que se negara a ello. 

Belgas quieren, pues belgas seremos.

Hoy, amenazan en serio con romperse en dos, y que Flandes sea más que la sempiterna "aldea gala". Y en este amago de secesión, que como todos estos amagos, cogen importante carrerilla, a Europa le entra el "canguelo", ese que empieza por la nostalgia histórica, sigue por el desajuste institucional y termina por un "vaya, otro país más".

No, no es la vieja Yugoslavia y la olla a presión de Tito. Ni siquiera es Suiza, ese "3 en 1" que vende quesos y esconde dineros. 

Bélgica es ese insípido país llenito de funcionarios, pero que tiene la suerte de ser el corazón de la Europa unida. 


Por eso el estado de su marca extrañamente nos preocupa tanto.

Agujeros negros con aspecto de marrones muy, muy oscuros


Qué "pringue" el de BP. La brit-brand que tomó el relevo post-Commonwealth junto a British Airways para mantener en todo lo alto la forma inglesa de hacer las cosas en el mundo, es incapaz de poner el "parche", ese que evite echar más crudo al mar y tenerlo todo un poco menos crudo. 


A la incompetencia técnica le han añadido como ni a propósito, todos los pecados del anti-branding...y ni anticipación, ni reacción, ni "pongamos ya a todos a arreglarlo". Y su crédito se fuga a más que miles de litros a la hora, poniendo en un brete a ese Cameron que ya se las tenía que ver con la herencia "brownie" - por Brown y por marronazo - a ese Obama que pensaba que lo del Katrina era la cuota catastrófica norteamericana del siglo XXI - y de los republicanos - y teniéndose que enfrentar a todas las ONG´s, a todos los mercados, a todos los sureños y a todo el imparable twitteo global.

Tarde, mal y como que no les molesten cuando es el "tea time"...


PD. Y si hace años Harrison Ford rescataba a una montañera perdida extendiendo a la realidad un buen puñado de sus míticas sub-marcas, otro héroe moderno puede dar con la solución a la marea negra. Con lobos o sin ellos...


Social Brand Express


Ahí está facebook tomando de nuevo la iniciativa evangelista, en un vídeo especialmente dirigido a escépticos cerrados. De estas, habrá más y de seguido...al tiempo.

Y las marcas tendrán que subirse al tren, aunque no pocas lo harán como los polizones en el viejo oeste; en marcha, en los vagones de atrás, con ojo avizor por si registran, y esperando a que la cosa frene un poco para que al saltar después se hagan menos daño. 


Es lo que tiene no querer gastarse el dinero en el billete...

Que se muevan pero con las marcas bien puestas


Toni Segarra tiene sus puntos al afirmar que lo de los móviles...mucho potencial, pero no llegamos a meta, por culpa del escepticismo - miedo, diría yo - de las marcas. 

En la teoría, la super-mega-hiper-segmentación siempre tan ansiada....pero en la práctica, el para-qué-voy-a-meter-a-mi-marca-en-este-follón. 


El neo-branding debe ser sobre todo portátil, porque las marcas no pueden hacer otra cosa que salir al encuentro. Esto va de fiestas fuera, no de invitar a la casa propia...

Pilla sitio donde sea


Si hay mundial o evento gordo, las marcas se vuelven de lo más guerrilleras, evitando pagar el impuesto ese de supuesta exposición planetaria. 


Se cuelan en estadios con logos a lo que quede libre y sin control. Y en las teles, poniéndoles camisetas a reporteros o usando a espectadores que asoman tras el-la del micrófono. 


Por trozos sueltos de soportes, carnes o neuronas. 


Con ROI positivo cuando son buenas trampas...

Feliz en tu día, con f de facebook


La marca "cumpleaños" y la marca facebook son un co-branding involuntario del que las telefónicas deben estar que trinan. Como bien dice mi buen amigo Toni Minguet - brandfaithiano de pura cepa - hay que ver la cantidad de sms "robados".Y es que el día de hoy me ha enseñado varias lecciones...


1. El poder del mensaje, en fechas señaladas, no es de los móviles, ni siquiera de Twitter. Es de quien lo anuncia...y con el anuncio hace red. Y solo está facebook en esto, hoy por hoy.

2. Que la mejor forma de hacer red es el buen rollo, por encima incluso de la crítica y la mala noticia. Eso solo hace seguidores esporádicos...pero quedar bien, hace amigos.

3. Que facebook es como el síndrome setentero del radioaficionado, ese que hacía ir a los garajes a pillar frecuencias y a contactar con el mundo. Gratis, exótico, técnico y fardón.

4. Que la cadena hace participar, que la cascada de participaciones hace apuntarse, y que las participaciones, cuando son felicitaciones, gratifican siempre a ambas partes. Incluso en la obligación-de. Es la sensación millón-de-amigos tan robertocarlosiana - y karaokiana, por cierto -.

5. Que aunque efímera, la percepción es de "importancia". Pero ese es el secreto de la Red, como de pequeños tener al payaso en la fiesta. Es MI DÍA, es mi fiesta, soy el único, soy el rey. Mañana otro? Bueno, eso se verá mañana.

6. Que la gente ha confiado su memoria y su PR al recordatorio facebook...y que sin facebook o usándolo poco, se queda fuera de juego.

Y haciendo balance, no encuentro diferencias con todo lo que contamos en branding...
PD: Mil gracias a todos...you made my day

i-mparable, i-nsaciable, i-nterminable


Esa i es que da mucho juego. Y lo digital, salvo el "buscar", le pertenece ya a ese monstruo llamado Steve Jobs. Da igual en lo que piense, que lo hará. Da igual quien lo haga, que solo es cuestión de ponerle manzanitas a las cosas. Cuando le de por "rebrandear" Pixar...


Sí, ibooks, de sospechoso parecido gráfico-funcional al Shelfari de Amazon - porque también se le da bien copiar...o como dirían los muy jobsmaníacos, innovar lo mejorable - vende a ritmos vertiginosos...y los 5 millones de descargas van camino de batir récords anteriores. Por otra parte, sus propios récords.


Y lo hace parecer tan fácil, tan parecido a solo estirar el concepto itunes y me caben los libros, y las pelis o lo que el mundo invente que yo lo digitalizo...
Y la i, por supuesto, creando la nueva e i-nimitable categoría. Allá va otra vez, que se lo come todo !!

Todo bien colocadito, eh


Como somos de mentes clasificadoras, nos van los rankings. De cualquier cosa, que cualquier cosa tiene su sitio, y según su sitio, nuestra admiración más momentánea.

Los rankings se inventaron para dos cosas. Una, para distinguir de una vez a los buenos de los malos, y a los mediocres y por el camino, aislarles - porque solo miramos arriba y abajo -. Otra, para generar PR de corto plazo y apreciable impacto, sin necesidad de explayarse en explicaciones que o nadie lee, o nadie está interesado en recordar.
Tal es nuestra visión competitiva de las cosas, que la horizontalidad ya no importa. Es accesoria aunque trate de añadir valor, y con lo que la gente se queda es con los numeritos ordinales. Somos mucho más de filas que de columnas, de cifras que de letras, de Excels más largas que anchas.

Lo que no hacemos bien es "rankear" los rankings, porque a cada momento, ese es el importante. Eso lo saben los generadores de clasificaciones, y por supuesto, los periodistas, las consultoras y las asociaciones, con o sin lucro, con o sin el más mínimo interés.
En branding, necesitamos saber las marcas más valiosas, las más admiradas, las más creativas, las más consumidas, las más deplorables, las más comprometidas, las más vanguardistas...Y ahora mismo, que su trayectoria pasada no es noticia y no me acuerdo.

Uno de los últimos rankings espectaculares - por espectáculo, digo - es ese filtrado por DoubleClick Ad Planner - a la sazón, todo-google - y que pone a las webs en su sitio, o lo que es lo mismo y atendiendo a lo único que importa en el mundo web, las clasifica por visitas. Y ponen a 1000 porque así impresiona más, pero como bien sabe Goooooooogle, de la G saltamos siempre a la e. Lo demás no importa, no son datos relevantes en nuestras mentes de "a poquito", en nuestras cabezas tal vez demasiado acostumbradas a las dosis culturales justas, por entregas y a lo Reader´s Digest.
Buena digestión y buena memoria...que mañana pregunto.

Nota:
En esta sorprendente Liga, me faltan muchos de los Googles y también el sexo. O es que a lo mejor, ya no se visitan...

Vaya la publicidad por delante...


Cae en mis manos un libro muy recomendable...y que por las cosas que tiene la vida y las extrañas maneras de la distribución editorial, descontado de forma importante y en el VIPS...sí, en ese lineal que solo los muy marketinianos, los muy artistas, los muy raros o los que llegan demasiado pronto a su cita visitan, dan en torno a él no pocas vueltas, y terminan mordiendo el anzuelo. Creo que el marketing y el arte están perfectamente concentrados en ese rincón tan especial y tan VIPS...y que todos los masters deberían programar como visita obligada y recurrente.
El libro en cuestión es "La publicidad de vanguardia", teniendo el sugerente subtítulo de "150 campañas premiadas en la era de las comunicaciones". Y amigos, es el mejor tratado de comunicación publicitaria que he visto nunca, aunque los ejemplos puedan verse superados al año que viene, que la creatividad corre que se las pela...y nosotros, en un constante "dejá vu".
Libro grande, absolutamente visual y al grano...que repasando campañas de múltiples marcas, crea el discurso que debe ser el ABC del publicitario moderno. O tal vez lo haga al revés...que cada uno lo lea como quiera, porque esto ya no es unidireccional, ni los contenidos van al asalto. O no deberían.
Y en sus 17 capítulos como 17 soles, la Biblia, seamos creativos o no, pero obligatoriamente no ser cerrados en mente...y creerse a pies juntillas el poder de la comunicación. Que para eso leéis esto, y tal vez más que esto.
Rescato sus 17 mandamientos creativos, para "marcárnoslos" a fuego
1. Sé lúdico
2. Sé contextual
3. Sé espectacular
4. Sé contagioso
5. Sé intrigante
6. Sé cuenta-cuentos
7. Sé 24 horas
8. Sé transparente
9. Sé experimental
10. Sé personal
11. Sé sociable
12. Sé colaborador
13. Sé co-creativo
14. Sé posíble
15. Sé útil
16. Sé apoyo
17. Sé sostenible
Y aunque hable de aproximaciones publicitarias, en realidad está hablando de estrategias de marca. Porque las que no las cumplan, allá ellas.