El plan estaba en "planear"



Sí, demasiado peso para poder despegar. Una marca maltratada por la desgracia casi desde sus mismitos orígenes, en sus dineros y en sus mecánicas. Y a pesar de sus intentos baldíos de remontar el vuelo, no sin pocos aterrizajes forzosos, el paracaídas por fin se descubre pinchadísimo. Desde su época más SAS, hasta su intento de convertirse en las "líneas aéreas catalanas" - con movida movidísima entre el personal más balear - los tumbos han sido frecuentes, y el accidente y los medios de después hicieron mucho más gordo su agujero. RIP Spanair, porque el sector se está desmembrando - ahí está esa Iberia muy moribunda - y los absurdos posicionamientos "nacionalistas" - cuando esto va de globalidad, y a buenos precios - con arcas cubiertas de telarañas, tiene lo que tiene, y ahora seguramente, tienen lo que se merecen

Todas haciendo el indio, por India



Bien, digamos que los aviones ya no son lo que eran, y que las cabezaditas son ya interrumpidas por humoristas y magos - de eso sabe y mucho Virgin y sus "transoceánicos" - desfiles de moda - ayer mismo en un Madrid-Barcelona - y esto de finlandeses a los que solo les quedaba bollywoodearse a velocidad de crucero. Tan rubitas ellas, y con ese karma, tal vez chameleon. El caso es que si el tema se sube a You Tube, y la cosa hace gracia a muchos, marketing de altos vuelos 



Sácame esa foto, pero que salga mi sitio



Este es el concurso que se veía venir, y una buena forma de entender la pulsión "social" por fotografiar, y el marketing que me pueden hacer los viajeros. Paradores, con una idea que no es ni mucho menos nueva, empieza a comprender que hay que aprovechar la movilidad de la gente, y que los "books" los hagan ellos, que quieren y pueden...

Cuanto mas corra, más "me gustas"



¿Y qué le va a Mercedes en todo esto? ¿más ventas? ¿más coolness? ¿más prestaciones de serie? ¿un nuevo target? La historia del co-branding coche-tecnológico no es nuevo, y ya tuvimos ese Clio + Apple...y empeños posteriores cuando los mp3 buscaban las carreteras y no solo los oídos. Las características más o menos comunes eran responder a tendencias - y necesidades - de sus públicos-objetivos actuales, o ampliar las miras, o sea. re-segmentar mercados.
Pero esto, con una marca de este prestigio, y con una inutilidad e imprudencia tal como consultar tu red mientras vas al volante, se me antoja innecesario, y un mensaje tutubeante de marca. Es como "Mercedes-Benz, you have one cross" 

Tablet, que te quiero tablet


Estas son las cosas por las que se hace cada vez más extraño que Apple pretenda empequeñecer su gran tableta, sucumbiendo a los arrebatos de un mercado que se está poniendo la pilas, sí, pero donde los competidores buscan como locos los pequeños huecos - por precio, básicamente -. No lo hagas Apple, mantente grande, mantente tablet, aunque te empujer, más bien, te soplen 

Esos bancos aún lejanos



¿De verdad esperábamos otra cosa de la "vieja" banca española...que solo en muy contados casos, evoluciona hacia lo que sus clientes quieren? No es una cuestión de ser más o menos "social". o de ser más o menos "próximos" a sus gentes - por gentes digo los que les pagan, no a los que pagan, que son solo sus empleados - Es una cuestión de que las cosas les ha ido muy razonablemente bien mientras la gente tenía que desplazarse a las colas de sus oficinas, aunque el mundo y la ola tecnológica les empujó a la banca electrónica. Y ahora no se mueven o se mueven poco, seguramente aduciendo eso de "qué nos va a nosotros en esto", o que si "los datos son confidenciales" o si "cada cliente es un mundo". Los clientes tienen fiebre social, y esa fiebre es "crítica", "cómoda" y todavía parece que durará un tiempo. Ellos no han puesto el termómetro..

Muvis, o el ataque tardío y no sé sabe si bien traído de cinefilia



¿De verdad hay sitio para otra red social, comunidad o simplemente portal sobre cine y TV? Hay temas manidos sobre los que la aportación de valor añadido y frescura se hacen harto difíciles. La gente ya consulta sobre cine en FilmAfffinity o IMdb, cuando quieren contenidos a la carta, se van a los propios medios, que algunos ya han espabilado - aunque les falta un herbor -. Cuando queremos ver cine o series, Netflix - cuando atterice y bien - o los videoclubs que cada vez hay más online...o si van por el lado "descarga", ahí tenemos ese inmenso mundo P2P...que recemos porque nunca desaparezca, esencia como es de lo social en Internet, y la más interesante versión del content management. Porque ahí se comparte, se habla y se juega, y entre especialistas de verdad. Cuando somos profesionales de esto, CinemaVip y otras propuestas en esa línea
Y además tenemos los portales más o menos locales, los más o menos especializados, los más o menos actuales. Y con sus versiones smartphone / tablet, sea el caso de SensaCine entre otras.
La spanglishizada Muvis - qué graciosos - suena peligrosamente a más de lo mismo pero con otro nombre. Y como cinéfilo e internauta no me queda otra que darle la bienvenida...pero mis dudas sobre su engagement real, siguen y seguirán estando ahí

La marca que se empeñaba en ser walkman



Tal vez, la crónica de una muerte anunciada, aún a pesar del silencio de Sony. Una marca para el recuerdo, y con no pocos méritos para encumbrarla como una de los grandes referentes en la telefonía móvil de hace unos años...cuando los teléfonos se hicieron más manejables, apuntaban maneras multimedia, y algo de smart se intuía. Lo cierto es que es una industria, que, en su convergencia o divergencia, no perdona una, y perder comba, es harakiri. 
RIP Sony Ericsson, porque las marcas no son para siempre, aunque queramos empeñarnos 

Hambre a cualquier hora, servicio como de reyes





No sé si el 2 o 3 punto cero, pero se acerca - o se intenta - el 24-7 en esto de las hamburguesas. En un mix de negocio "tienda de conveniencia" y tele-servicio cuasi telepizzero, los whoppers se deciden a dar la batalla en el salón de casa, cuando el partido, o que se lo tomen a las horas post-botellón, en lo que parece un desafío en toda regla a los que eran dueños del "mercado de la comodidad" 
y del "mercado de la gusa" cuando las noches se intoxican.
A McDonalds se les ha despertado un competidor no solo por el lado parrillero y de menús cada vez más temáticos y locales, sino lo que es peor, por el lado del servicio a medida. Podrán decir que a eso no juegan, y que lo suyo es en familia y en los horarios de esta...pero al final del año, la gestión se mide por trozos de carne puestos entre bolletes, y que se llevan o se les llevan a los que sean, vistan como vistan, lo pidan con su voz o algo perjudicada 

Old England is dead!!!



Los ha habido guerreros, políticos, nobles y personajes públicos. Se colaron algunos futbolistas de aparente potencial "embajador" y en alguna ocasión, artistas de dudosa reputación. Ser "sir" es todavía esa forma de crear castas entre las marcas personales, y aunque lo haga desde el más rancio abolengo, ese de herencia commonwealth que no es sino otro sistema más imperial de crear castas, no cabe duda de que es más que un premio, más que un galardón, más que una portada en el Time o Newsweek. 
El reconocimiento de Sir Jonathan Ive - el del iPod - tiene mucho de reconocimiento al alma pater de todo esto y que ya no está con nosotros. Y si bien es cierto que el artilugio y su diseño cambió la música - bueno, la metió en algo más bonito - el listón se ha bajado a la altura del impacto mediático de una buena propuesta de producto, y su cuenta de resultados en el tiempo.